• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In

Fortalecimiento de redes para la gestión de desastres a nivel local, nacional y regional en cuatro países de Centroamérica. Fase II

Organizaciones: Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en coordinación con las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo COCIGER – Guatemala, Mesa Permanente Para la Gestión de Riesgo MPGR- El Salvador, Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión de Riesgos MNIGR- Honduras y la  Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo MNGR – Nicaragua

Duración: 36 meses

Financiación: Fundación Bill & Melinda Gates / Total de Inversión: $ 2, 499.999

Objetivos: Se enfoca objetivos mayores.

El primero es el fortalecimiento de la capacidad de liderazgo de CRGR para la acción conjunta a los niveles local, nacional y regional. Con este fin, se realizarán evaluaciones de capacidad y capacitaciones para una toma de decisiones adecuadas de manera oportuna en situaciones de emergencia. De la misma forma, se realizarán acciones para mejorar la comunicación interna y externa.

El segundo se enfoca en fortalecer las capacidades de respuesta en las cuales las evaluaciones situacionales e investigación de la sismicidad en los cuatro países brindarán información pertinente para la toma oportuna de decisiones y elaboración de protocolos que satisfagan las necesidades de desempeño y que construyan sinergias con gobiernos e instituciones relevantes.

El tercero mejorará en CRGR su capacidad para dar respuesta conjunta con socios. Se focalizará la logística y capacidad técnica para responder ante emergencias mediante cursos de capacitación; y la implementación de protocolos de respuesta, tanto nacionales como regionales. Se desarrollarán simulaciones a niveles regional y nacional en coordinación con agencias de ayuda y sistemas de protección civil nacionales; y se diseñará e implementará un fondo de respuesta rápida que mejorará la habilidad de tomar acción.

Área de intervención: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

Población beneficiaria total: El número de beneficiario total fue de 171organizaciones de la sociedad civil, universidades, asociaciones municipales, iglesias, movimientos sociales, instituciones socorristas, instituciones educativas, medios alternativos, autoridades locales instituciones de gobierno comités de emergencia local y municipal, juntas de agua, líderes comunales.