• San Salvador, El Salvador
  • (503) 2225-0697
  • comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In

Perspectivas Locales, Cambios Globales: De lo local a lo global en la Reducción de Riesgos de Desastres en Centro América

Temáticas: MAH 2005-2015 ,Aportes al proceso de MAHII y agenda post 2015,Resiliencia Comunitaria y factores subyacentes del riesgo en los ámbitos locales comunitarios, Estándares humanitarios y rendición de cuentas, Genero y edad, discapacidad, niñez, población indígena.

Organizaciones del Consorcio:   Ayuda en Acción, Federación Luterana Mundial, Oxfam, Concertación Regional para la Gestión de Riesgos en coordinación con la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres(GNDR) y CEPREDENAC.

Duración: Abril 2014  a  Julio 2015

Financiación:     DIPECHO / Socios del Consorcio / Total de Inversión: EU 500,000   Subvención ECHO 350,000 Euros   Contrapartida Consorcio: 150,000

Objetivo General: Fortalecidos los vínculos y participación activa de la sociedad civil con las instancias locales, sistemas nacionales y regionales, para la Gestión de Riesgos y cambio climático en Centro América; aumentando así la resiliencia de las poblaciones más vulnerables.

Área de intervención:

El área de intervención final de intervención fue de 154 municipios en 6 países: El Salvador 31, Guatemala 33, Honduras 46 Nicaragua 25, Panamá 16, Costa Rica 3, incrementándose  29 municipios  en relación a lo planificado inicialmente.

Este incremento fue realizado debido al interés de algunos sistemas nacionales de gestión de riesgo, líderes comunitarios de nuevos territorios y Socios DIPECHO. (Ver anexo FR1 Listado final de municipios por país).

Población beneficiaria total:

El número de beneficiario total fue de 13,400 personas. La participación de los beneficiarios-as fue contemplada en todo el ciclo de la acción desde su planificación, implementación y evaluación, para lo cual se estableció mecanismos de consulta, reclamaciones y sugerencias en caso de sentir que sus derechos fuesen violentados, para eso se socializo con las poblaciones el código de conducta y su principio de acción sin daño. La implementación del proyecto fue realizada sin sucesos negativos y con valoraciones positivas de parte de los diferentes actores