• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In Noticias

Simulación Regional: Huracán Hanna

CRGR | CENTROAMÉRICA | 22 NOV.- La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR), en conjunto con las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos COCIGER de Guatemala, MPGR El Salvador, MNIGR Honduras y MNGR Nicaragua midieron el día de ayer, 21 de noviembre del presente año, su capacidad de respuesta al desarrollar una simulación regional a cerca del Huracán Hanna que afectó la región centroamericana en el marco del ejercicio regional denominado ¡Centroamérica se prepara!

El Secretario Ejecutivo de la CRGR, Wilson Galo, explicó que la iniciativa pretende medir la capacidad y poner a prueba los instrumentos de respuesta ante una emergencia de tal magnitud de la CRGR y Mesas Nacionales.

Esta primera simulación regional ¡Centroamérica se prepara! contó con la participación de 4 países de Centroamérica y se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento de redes para la gestión de desastres a nivel local, nacional y regional en cuatro países de Centroamérica, fase II” financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, liderado y ejecutado por la CRGR y las Mesas Nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En la simulación, participó personal de las entidades que forman la CRGR a través de la membresía de las Mesas Nacionales. Asimismo, este ejercicio contó con el apoyo en la organización y coordinación de Oxfam y personas especializadas en el área como observadores y evaluadores.

DATOS DE LA SIMULACIÓN:

El huracán Hanna se generó en el Caribe, afectando principalmente en los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, ante este escenario los sistemas de protección civil de cada país emiten la alerta roja y en algunos países estado de desastre y calamidad, a fin de brindar asistencia a los sectores afectados y salvaguardar la vida de las personas más vulnerables ante estos eventos.

Las Mesas Nacionales estuvieron mandando la información respectiva desde sus centros de operaciones, activaron sus equipos de respuesta, quienes estuvieron en total coordinación con las entidades de coordinación, los equipos técnicos regionales y tomadores de decisiones de la CRGR con el objetivo de responder con eficiencia ante un caso real.

El ejercicio se desarrolló con objetivos claros, uno de los principales fue la aplicación de los instrumentos de respuesta de la CRGR y Mesas Nacionales: los protocolos a nivel regional como a nivel nacional, mapeo de cobertura y diagnóstico de capacidades, sistema de información y comunicación ante una crisis humanitaria.

Asimismo este ejercicio sirvió para fortalecer los mecanismos regionales de respuesta humanitaria ante desastres en Centroamérica, así cada país podrá evaluar, a partir de esta simulación, los procedimientos por separado a nivel nacional y regional.

Durante la simulación se activaron los siguientes equipos nacionales y regionales:

  • Respuesta humanitaria
  • Equipos de coordinación nacionales y el regional
  • Comunicaciones
  • Equipos especializados (Agua y saneamiento y promoción de la higiene (WASH), medios de vida, liderazgo humanitario, manejo de centros de emergencia (MACOE)
  • Secretaria Ejecutiva y su equipo técnico.
  • Evaluación en afectaciones sísmicas
  • Facilitadores/as
  • Administradores
  • Células de control
  • Membresía de las Mesas (organizaciones departamentales y locales)

Con la activación de estos equipos, se pusieron a prueba las capacidades de respuesta, agilidad y conocimiento adecuado de la coordinación de la CRGR y las Mesas Nacionales de cada país ante un evento de origen hidrometeorológico.

Como red de 125 organizaciones de la sociedad civil en Centroamérica la CRGR y las Mesa Nacionales de Gestión de Riesgo; COCIGER de Guatemala, MPGR El Salvador, MNIGR Honduras y MNGR Nicaragua tienen el compromiso seguir fortaleciendo sus capacidades, de desarrollar una mejora constante en los procesos de gestión integral del riesgo y respuesta a emergencia a favor de las comunidades más vulnerables de la región.

Ver Galería de Fotografía

Fotografías exclusivas de : COCIGER, MPGR, MNIGR Y MNGR

Notas relacionadas

Realizan primer simulacro en cuatros países de Centroamérica

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>