Quiénes somos

Quiénes Somos

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) es una red de redes que se constituye como una iniciativa autónoma, independiente, abierta y permanente, actualmente constituida de cuatro Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos, con enfoques, principios y objetivos compartidos.

El huracán Mitch (1998) marco procesos de reflexión y acción de parte de organizaciones de sociedad civil que dieron como resultado la constitución de la CRGR con el fin de contribuir a los procesos de reducción y transformación de los riesgos en la región, desde las causas que subyacen a la vulnerabilidad de las comunidades, con énfasis en el fortalecimiento de la resiliencia.

A lo largo de 10 años de existencia la CRGR ha acumulado experiencia en el desarrollo de la gestión de riesgos, incrementando la capacidad de las OSC y fortaleciendo la resiliencia comunitaria, frente a desastres de origen natural, socio-natural y antropogénico.

Como parte de un proceso de reflexión y valoración de su accionar, la CRGR consideró que era necesario y oportuno renovar su compromiso con la sociedad centroamericana y principalmente con las comunidades en mayor condición de vulnerabilidad de la región, a través de acciones del plan estratégico 2017–2021 con enfoque de derechos entre sus Mesas Nacionales.

La realidad de las comunidades y sus contextos ante la recurrencia de los eventos adversos, cotidianos, de grande, mediana y pequeña intensidad, motiva a la CRGR a actualizar su plan estratégico 2017–2021, y aprovechar la agenda de acuerdos globales post 2015, para el desarrollo sostenible (ODS Nueva York 2015), la Reducción de Desastres (Sendai 2015) y el clima (París 2015), como un instrumento orientador para su accionar estratégico de cara al nuevo contexto nacional, regional y global.

Misión

Impulsar los procesos de participación e inclusión ciudadana, fortalecimiento de capacidades e incidencia en las políticas públicas, a fin de transformar las causas que generan la vulnerabilidad, reducir el impacto de los desastres y aumentar la resiliencia comunitaria, bajo el enfoque de derechos en la acción humanitaria.

Visión

Ser referentes de la sociedad civil con capacidad de incidencia para la incorporación y transversalidad de la gestión de riesgos con enfoque de derechos en los procesos de desarrollo humano y las políticas públicas a nivel local, nacional y regional.

Valores

  • Solidaridad. El apoyo basado en comprensión e identificación con personas, organizaciones, grupos, pueblos; en condición de vulnerabilidad o desventaja.
  • Compromiso humano. El quehacer basado en el compromiso con la vida y las personas, como sujetas de su propio futuro sobre la base del reconocimiento de las potencialidades propias y colectivas.
  • Igualdad y Equidad de género. El estado que se reconoce y se otorga a las personas, lo que merecen en pro del equilibrio, la justicia y la superación de las desigualdades prevalecientes en nuestra sociedad; libre de discriminación por razones sociales, religiosas, de identidad /expresión de género, orientación sexual, discapacidad, etnias o etáreas
  • Respeto a la diversidad. Condición humana de reconocer y respetar la existencia de diversas expresiones sociales, culturales, raciales y de género, incluyendo el respeto a la diversidad biológica que sustenta la vida en nuestro entorno.
  • Cooperación. Acción de aunar voluntades, capacidades y recursos para alcanzar objetivos comunes en beneficio de comunidades y poblaciones en situación de riesgo.
  • Responsabilidad. Es la actuación consecuente con los principios y valores de la organización en aras del bien común.
  • Participación. La intervención activa de personas en procesos, que forjan su propio desarrollo y de su comunidad, expresado en el ejercicio de su libre pensamiento y acción.
  • Interculturalidad. Respecto a las diferentes expresiones culturales que coexistimos en la región, brindando oportunidad de participación, en igualdad de condición, rescatando saberes ancestrales en la gestión de riesgo.

Principios

  • Principio humanitario: La condición humana como aspecto fundamental en situaciones de crisis por emergencias o desastres, sin distingo de condición social, étnica, cultural, económica, política, religiosa y de ninguna otra índole.
  • Principio de la igualdad. Se refiere a la aspiración de alcanzar una sociedad donde las personas ejercemos nuestro poder personal y colectivo de forma plena, autónoma, consiente y libre.
  • Principio de equidad: significa que tanto los hombres como las mujeres, tienen la misma posibilidad de goce del ejercicio pleno de sus derechos, pudiendo contribuir con el desarrollo nacional, político, económico, SOCIAL y cultural
  • Principio de No Discriminación. Partimos de la práctica de la erradicación del sexismo en el trabajo. Sumarse a agendas nacionales y regionales de lucha contra las causas estructurales que generan femicidios/feminicidios y violencia sexual.
  • Principio de Transparencia: La actuación limpia, franca, honesta, abierta en la gestión institucional, en apego a sus normas y principios en la práctica cotidiana.
  • Principio de no violencias contra las mujeres. No tolera ningún tipo de acción que violente a la mujer física, psicológica, moral, intelectual, económica, social, política en todos los ámbitos de trabajo.
  • Principio de respeto al medio ambiente. Involucra el respeto, protección y cuidado de los recursos naturales en las acciones y procesos realizados por la CRGR.
  • Principio de acción sin daño. Las intervenciones de acción humanitaria realizadas sin daño a los ecosistemas y pueblos.
  • Principio generacional. Toda acción de la CRGR debe tener como norma el involucramiento y formación de niñez y juventud, para propiciar el relevo generacional.

Los órganos de dirección de la CRGR son los siguientes:

  • Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos
  • (MNGR)Asamblea Regional de Representantes
  • Equipo de Coordinación Regional (ECO Regional)
  • Secretaría Ejecutiva (SE CRGR)Consejo Asesor

Ejes programáticos:

  • Incidencia en políticas públicas
  • Gestión del conocimiento
  • Desarrollo organizacional
  • Acción Humanitaria.

Marco regulatorio

La CRGR es una iniciativa reconocida y legitimada social e institucionalmente a nivel nacional y regional, sin personería jurídica, operada desde un marco normativo con estatutos de autorregulación. Las Mesas Nacionales de esta red están conformadas por organizaciones representativas de sociedad civil.

Según estatutos, la finalidad de la CRGR es: “que, mediante el intercambio de experiencias, aprendizajes, interlocución e incidencia política, busca consolidar progresivamente la capacidad de sus miembros en gestión de riesgos, con el fin de impulsar el desarrollo sustentable de comunidades y poblaciones vulnerables, a partir del reconocimiento de pluralidad, equidad de género, tolerancia, interculturalidad, el enfoque generacional, transparencia y respeto a la dinámica de cada país”.

La CRGR se define como “Red regional, que concerta y coordina acciones entre sus Mesas Nacionales y Aliados Naturales alrededor de objetivos, misión, visión, principios y enfoques compartidos. Dichas acciones promueven la participación informada y consciente de organizaciones comunitarias (principalmente de poblaciones con alta vulnerabilidad), sociedad civil, instancias de gobiernos locales y nacionales, de la academia y otros actores, a través de procesos de diálogo propositivo y cooperación para la incidencia en la toma de decisiones que ofrezcan, soluciones para la reducción de vulnerabilidades, cuyas causas estructurales tienen su base en el modelo de desarrollo generador de riesgos”.


Mapeo de Cobertura de la Concertacion Regional para la Gestion de Riesgos

Detallado por zona geográfica especifica. Puede desplegar una lista de todas las organizaciones - miembros de CRGR - involucradas en nuestros esfuerzos conjuntos haciendo clic en el pequeño icono, en la parte superior derecha de este mapa (cuadro de capas)