• comunicaciones@crgrcentroamerica.org
In Noticias

Redes y alianzas estratégicas para mayor impacto RRD

CRGR | El Salvador | 08 Dic. Los pasados 5 al 7 de diciembre del presente año, la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Riesgos (GNDR por sus siglas en inglés) realizó el Taller de Miembros de América Central “Redes y Alianzas Estratégicas para mayor impacto RRD” en la ciudad de San Salvador, república de El Salvador.

La Concertación Regional para la Gestión de Riesgos como miembro activo de la GNDR participó de este taller compartiendo con el pleno las experiencias a nivel nacional y regional de la Red, las principales acciones realizadas durante este año y sus planes, visión y desafío a futuro.

Este taller contribuyó a que las y los miembros de la GNDR en Centroamérica trabajaran en la complementariedad y poder armonizar el trabajo entre redes poniendo las competencias por los recursos supeditadas a un gran objetivo compartido; trabajar en alianza para una RRD con inclusión, monitoreo, participación, acciones en primera línea, entre otras.

Con ello se espera articular las acciones y apuntar a mayor impacto de la Reducción de Riesgo de Desastres en la Primera Línea.

Con la participación de estas redes se logró fortalecer este proceso hacia la generación de una Alianza de redes para lograr mayor resiliencia en el ámbito local.

La agenda de este taller circulo en el nuevo Marco de Sendai (SFDRR), el cual según el contexto de esta jornada, impone una tarea conjunta de poner de relieve el valor de las Redes, pero también esto exige la búsqueda de estrategias compartidas y actitudes generosas para fortalecer el cómo se trabaja en conjunto.

Uno de los objetivos principales fue la identificación de posibles acciones conjuntas con otras redes; para promover mayor impacto del Marco de Sendai en las comunidades locales; integrando la perspectiva de la complementariedad de los objetivos estratégicos de las redes. Asimismo; establecer un Plan de Trabajo para el año 2018, entre redes complementarias para desarrollar una interrelación colaborativa y comprometida con una agenda común básica. (RRD, Desarrollo y Cambio Climático) y establecer acuerdos básicos entre las redes.

Durante el panel expositivo de redes se trabajó en grupos para definir acciones e hitos estratégicos 2018. Lo cual permitió que las redes y organizaciones aliadas participantes reflexionaran y definieran acciones mínimas conjuntas.

Las redes que participaron fueron: GNDR, Centro America Vulnerable, Alianza por la Resiliencia, Red Inclusion de Discapacidad, Red Inclusion Discapacidad Americas, Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), red de universitarios de América Latina y el Caribe para la gestión y la reducción de riesgos de emergencias y desastres (REDULAC), CESUCA, ACT Alliance y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR).

La membresía de la GNDR abarca más de 137 países alrededor del mundo y está integrada por más de 850 organizaciones, la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo es una de ellas.

Participantes del Taller Centro América un espacio de reflexión entre redes y miembros de la Red Global -GNDR-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver galería de fotos AQUÍ